Tipos de errores en WordPress y cómo solucionarlos

WordPress es uno de los Sistemas de Gestión de Contenidos CMS más utilizados para la construcción de páginas web. Es un CMS de baja inversión, de fácil desarrollo e interfaz muy intuitiva. 

Aún así, como cualquier programa informático, sobre todo los de código abierto, WordPress puede presentar errores relacionados con el servidor, con la seguridad, con la base de datos, con la comunicación, etc. Y todos los errores, al final, obstaculizan la experiencia de usuario al visitar la página.

Por supuesto, existen errores en WordPress que son más frecuentes que otros, pero lo importante es que siempre existe una solución.

¿Cuáles son los tipos de errores en WordPress?

Aunque pueden existir diversos orígenes, y muchas veces se encuentre el servidor involucrado, los errores en WordPress más comunes pueden agruparse de la siguiente manera:

  • Los errores 4XX. Se etiquetan entre el 400 y el 499. Son los códigos de error del cliente e informan que existe un problema con la solicitud que éste ha realizado.
  • Los errores 5XX. Entre el 500 y el 599 los códigos de errores indican que, aunque la solicitud se aceptó, no ha sido cumplida por un error en el servidor.
  • Los errores asociados directamente al servidor.
  • Los errores relacionados con la seguridad.
  • Los errores de PHP. El PHP es uno de los lenguajes de codificación informática. Así que son errores que deben ser resueltos por desarrolladores o programadores.
  • Los errores de archivos. Son los originados por problemas o por compatibilidad con los plugins, los temas u otro archivo que se haya instalado en WordPress.

Algunos errores en WordPress más comunes y sus soluciones

Entre los errores que puede presentar WorPress en tu página web están:

El error 500

El error 500 suele aparecer “500 internal server error”. Es uno de los errores HTTP y significa que existe un problema interno en el servidor, pero no se identifica dónde está. Es un error que impide al usuario acceder a la página web y además afecta en gran medida al SEO.

Puede tener diversas causas, por lo que se hace más difícil su solución. Puedes probar vaciando la caché del navegador, para después cargar nuevamente la página.

Muchas veces este error en WordPress se origina en la ejecución de algún plugin que hayas instalado. Por lo tanto, accede a tu cuenta de administrador y desactiva cada plugin para verificarlo. De no poder entrar al panel, puedes renombrar cada plugin mediante los ficheros a través del acceso FTP.

La pantalla blanca de la muerte

Este es uno de los errores en WordPress más temidos. Ocasiona que tu página se muestre completamente en blanco para los usuarios, sin información de la causa. También puede producir el bloqueo al acceso.

Lo primero que debes hacer es activar el debug para buscar el error en WordPress.  Dependiendo de la causa, la solución puede ser:

  • Si es causado por la compatibilidad de un plugin. Entonces debes, a través del panel de control, desactivar los plugins y activarlos de nuevo de forma sucesiva. Al verificar cuál es el plugin que da el problema, lo eliminas.
  • Si es originado por una plantilla desactualizada, la solución sería actualizarla.

El error 404

Es uno de los errores en WordPress más comunes. Ocurre cuando el usuario intenta acceder, por medio de un link, a una de las páginas de la web, pero la pantalla indica error 404 e informa que la página no existe.

Para solucionarlo revisa que no existan enlaces rotos. Además, en caso de haber borrado la página o haberle modificado la URL, debes implementar su redireccionamiento.

El error al intententar establecer una conexión segura

Es un error que le muestra el navegador a los usuarios para indicarles que no se puede establecer una conexión segura con tu web.

Generalmente, este problema se debe al certificado Secure Sockets Layer SSL, un mecanismo para encriptar los datos e impedir que los hackers puedan acceder a información sensible.

Si el SSL caducó, debes contratar un nuevo certificado. También puede estar mal instalado, en cuyo caso es preciso solicitar ayuda a un programador o al proveedor de hosting.

WordPress no envía notificaciones por emails

Como una medida para impedir que el servidor sea utilizado para el envío masivo de spam, muchas veces la empresa proveedora del servicio de hosting deshabilita la función PHP mail.

En este caso, WordPress no podrá enviar  ningún tipo de notificación al administrador a través del correo electrónico. Pero esto se soluciona al instalar un plugin de SMTP.

Los cambios no se hacen visibles en tu web

A veces las actualizaciones ejecutadas a una página no se hacen visibles en la interfaz. Es uno de los errores en WordPress más frustrantes. Pero suele deberse a problemas de almacenamiento.

Para corregirlo limpia la caché del navegador. Si el problema persiste es necesario que borres la caché del plugin de almacenamiento, en caso de que lo utilices.

Error de conexión con la base de datos

Otro de los errores en WordPress que más ocurre es el problema al conectarse con la base de datos. Si se origina por algún bloqueo en tu servidor, la solución es contactar al proveedor del servicio.

Pero es muy común que la causa sean las credenciales incorrectas en la base de datos. En este caso solo debes ingresar al panel de administrador y verificar el usuario y contraseña.

WordPress no sale del modo mantenimiento

Puede pasar que, al ejecutar actualizaciones en tu página web, ésta quede paralizada en el modo mantenimiento. Es un error que puede originarse, entre otras causas, por actualizaciones masivas o por el cierre del navegador sin haberse culminado el proceso de actualización.

Se soluciona fácilmente. Debes acceder desde el FTP y eliminar el archivo .maintenance. Después actualiza la página web.

Los errores en WordPress que puedan presentarse en tu web deben ser solucionados lo más rápido posible.

Una página no disponible para el usuario o con inconvenientes para su navegabilidad hará que pierdas tráfico y ventas. Pero no es lo peor, una página así también proyecta una imagen poco confiable de tu marca.

Para cualquier duda en la resolución de los errores en WordPress de tu página puedes contactarnos. En Doowebs nos especializamos en el desarrollo y diseño web en Valencia.