mantenimiento-web-en-WordPress

Mantenimiento web en WordPress: con qué frecuencia debemos realizarlo y puntos que debemos revisar

Contar con una página web es, hoy en día, una tarea sencilla de realizar gracias a los sistemas de gestión de contenidos como WordPress. Pero después de que la web se encuentre en funcionamiento es vital realizar algunas tareas de mantenimiento.

La única manera de garantizar que tu página esté protegida de amenazas cibernéticas y de que funcione de forma óptima es conociendo las diferentes tareas de mantenimiento web en WordPress que debes realizar y la frecuencia con la que es necesario que las ejecutes.

¿En qué consiste el mantenimiento web? ¿Con qué frecuencia hay que realizarlo?

El mantenimiento web de WordPress consiste en la ejecución de diversas tareas para optimizar tu página web, mantenerla protegida y asegurar su alto rendimiento.

Así que, estas tareas, además de incluir actualizaciones y resguardar la base de datos, también significa reparar enlaces rotos, eliminar complementos inactivos y revisar el funcionamiento general, entre otras acciones.

Cada tarea de mantenimiento necesita una frecuencia diferente. Algunas deben realizarse de manera semanal, unas de forma mensual o trimestral y otras se realizan cada año.  

Algunas tareas semanales de mantenimiento de tu WordPress

Entre las tareas que debes realizar, por lo menos, una vez a la semana se encuentran:

  1. Visitar tu sitio web

Puede parecer simple o innecesario. Pero visitar como usuario tu sitio web, explorarlo y utilizar las principales funciones es una tarea clave para detectar errores o problemas que, como administrador desde tu panel de control, no has notado.

  1. Actualizar WordPress, temas y plugins

Cada semana es necesario que verifiques si existe alguna actualización del núcleo de WordPress, de los temas o plugins que tengas instalados. De existir, realiza la actualización de inmediato. Es esencial para la protección de tu página web y para asegurar su funcionamiento óptimo.

  1. Hacer una copia de seguridad

Puedes instalar un plugins para obtener copias de seguridad de forma automática cada cierto tiempo. Pero si aún no has automatizado este proceso y tu servidor web no lo proporciona, entonces es vital que realices manualmente una copia de seguridad de tu página.

En el caso de que tu web sea estática, no realizas publicaciones de blog y no existen comentarios, la copia de seguridad puedes realizarla mensualmente.

  1. Verificar Google Search Console

Esta tarea debes ejecutarla si has conectado tu WordPress con Google Search Console.En el caso de que Google haya detectado algún inconveniente con el SEO de tu página web, la consola de búsqueda de Google te señalará la alerta.

Algunas tareas mensuales de mantenimiento web de tu WordPress

Entre las tareas de mantenimiento web que pueden ejecutarse de forma mensual están:

  1. Verificar la velocidad y el rendimiento de tu web

Es esencial que las páginas web carguen rápidamente, tanto para proporcionar una buena experiencia al usuario como para conseguir las primeras posiciones en los motores de búsqueda.

Puedes utilizar Google PageSpeed. Es una herramienta online y gratuita que analiza la velocidad y el rendimiento de tu página, tanto en la versión de ordenador como en móviles.

Te puede interesar: Cómo mejorar la velocidad de carga de WordPress

  1. Comprobar el SEO

Si el tráfico SEO es relevante para ti o para tu empresa, entonces debes comprobarlo. Emplea herramientas de análisis. Por ejemplo, Ubersuggest, es una aplicación online que te mostrará un informe de tu tráfico orgánico por mes.

También es importante que revises los datos que aporta Google Analytics sobre tu web.

  1. Ejecutar un análisis de seguridad

Ejecuta escaneos de seguridad con el fin de detectar cualquier problema con la protección de tu web. Este análisis puedes hacerlo desde tu plugin de seguridad de WordPress, generalmente, todos estos complementos incluyen esta función.

  1. Verificar la existencia de enlaces rotos

Los enlaces rotos disminuyen el nivel de experiencia del usuario en tu web y pueden interferir en los motores de búsqueda que rastrean las páginas.

Para verificar si tu página presenta alguno, puedes instalar un plugins de auditoría de WordPress. Esta herramienta verificará cualquier problema y realizará un listado de los enlaces rotos.

Algunas tareas anuales de mantenimiento web en WordPress

Cada año es importante que realices las siguientes acciones:

  1. Cambiar la contraseña

Una de las medidas de seguridad básica es cambiar la contraseña, por lo menos, una vez al año. Asegúrate que la contraseña sea única y segura. Además, emplea otras tácticas como, por ejemplo, limitar los intentos de inicio de sesión.

  1. Eliminar o desactivar los plugins no esenciales

Cada plugins que instalas en tu web crea una potencial riesgo para la seguridad y, además, puede disminuir el rendimiento de la página. Por lo tanto, cerciórate de que solo tengas instalados los plugins que realmente emplee tu sitio web. Los demás, los no esenciales, elimínalos o desactívalos.

  1. Optimiza el contenido

Realiza una auditoría del contenido de tu página para conocer qué contenido es ineficaz y qué contenido agrada más al usuario.

  • Elimina el contenido ineficaz o que no es leído por los usuarios. Puedes fusionarlo con otros contenidos o realizar un cambio de enfoque.
  • Actualiza los contenidos que agradan a los usuarios. Incrementa su valor añadiendo información que interese a los lectores.

¿Por qué es necesario realizar mantenimiento web en WordPress?

El núcleo de WordPress se encuentra en constante actualización para mantenerse a la vanguardia contra las amenazas informáticas, corregir errores y agregar nuevas funciones.

Como consecuencia, los desarrolladores de temas y plugins de WordPress también presentan sus actualizaciones. Además, entregan innovaciones que automatizan algunas tareas y permiten la integración con otras herramientas.

Desde otro ángulo, están los cambios de tu propia web, publicación de nuevo contenido, cambio de diseño, comentarios, nuevos suscriptores, etc.

Por lo tanto, para mantener una página web actualizada, que funcione correctamente, que ofrezca una excelente experiencia al usuario y esté protegida contra las amenazas cibernéticas, es imprescindible que realices las tareas semanales, mensuales y anuales de mantenimiento web de WordPress.

Estos beneficios hacen que el precio del mantenimiento web en WordPress, o el esfuerzo y atención que conlleva pasen a un segundo plano.

Siempre es recomendable contar con la asistencia de tu agencia de desarrollo web de confianza. Además de ayudarte con tu diseño podrán asistirte en el mantenimiento web necesario.

En Doowebs, empresa de desarrollo y diseño web en Valencia, te asesoramos y asistimos en la gestión de tu página web.