Cómo elegir la plantilla de WordPress indicada

WordPress es un software para la creación y gestión de plataformas web de cualquier tipo, corporativas, personales, profesionales y, hasta para tiendas online o ecommerce. Y entre las primeras tareas que se debe realizar, después de su instalación, está el darle un diseño propio a dicha web.

Pero… Cómo otorgarle la mejor imagen a la página. Bueno, para esto se hace necesario seleccionar el tema y la plantilla más adecuada que aportará al sitio el aspecto deseado y más atrayente para los lectores.

Claro, la elección siempre debes hacerla con cuidado, pues no se trata de algo trivial. Es una selección que deberás realizar tomando en cuenta algunos criterios importantes.

Qué es una plantilla de WordPress

En muchos sistemas de gestión de contenidos CMS, la plantilla es la estructura o diseño general de la web que se desea crear. Pero dentro de los términos propios de WordPress, la plantilla es la estructura de diseño que afectará solo la apariencia de una página dentro del sitio web, no de todo el portal.

Así que, en WordPress, la plantilla es un tipo de diseño opcional dentro de un tema. Realmente, este CMS solo presenta la opción de plantillas dentro de algunos temas.

Cuando te encuentres trabajando en algún tema, podrás conseguir la opción de plantilla en la columna derecha de ajustes. Además, también existe la posibilidad de crear plantillas completamente personalizadas y, después, asignarlas a las páginas o entradas que se deseen.

Entonces, las plantillas de WordPress controlan la imagen, el cómo se ve la página o entrada web que se está construyendo y personalizando. Por esto es esencial conocer cómo elegir la plantilla de WordPress. Y es aquí donde el uso del sitio resulta un importante factor.

El uso de sitio web

Los usos de los sitios web pueden resultar diversos. Y cuando se habla del uso se hace referencia tanto a la propia web como a las diferentes secciones que pueden integrarla. Por ejemplo, existen páginas que presentan una sección para la venta, otra para mostrar vídeos y otra para dar información o recibir opiniones.

Dependiendo de lo proyectado por el propietario de la página, a cada una de estas secciones pueden asignársele formatos y diseños que las diferencien unos de otros y, además, que faciliten el uso por parte de los visitantes, seguidores o compradores.

Por esto, lo primero que se debe hacer al crear una página web es definir:

  • El uso principal del sitio web.
  • Los usos secundarios del portal.
  • Las secciones independientes o vinculadas que deben surgir de acuerdo a los usos secundarios.
  • El perfil del usuario o lector de la página web y de cada una de las secciones.

Tomando en consideración cada uno de estos puntos se puede tener una organización más clara de la web que está naciendo. Es la mejor forma de pasar a seleccionar los formatos o estilos más adecuados para esta website, es decir, de pasar a cómo elegir la plantilla de WordPress.

Cómo elegir una plantilla para WordPress

Las plantillas y temas que puedes elegir en WordPress son realmente muy variados, presentan características, diseños y formatos diferentes. Por esto, a continuación, se enumeran los principales criterios que debes tomar en cuenta para darle la mejor imagen a tu sitio web.

El presupuesto y la capacidad de personalización

Existen temas gratuitos y otros de pago. De seleccionar temas gratuitos es recomendable que sepas explotar todas sus capacidades de personalización, pues sería la única forma de que tu página se distinga.

En caso de utilizar alguno de pago debes cerciorarte que ofrezca funciones para lograr una excelente personalización de cada uno de los elementos que componen la web y que harán que se diferencie del resto. Por supuesto, siempre cuida que no ralentice la página y que se adapte a los dispositivos móviles.

Las funciones SEO

Siempre es recomendable que elijas temas que ofrecen funciones para ayudar en la optimización del posicionamiento de tu sitio web. Para esto, es esencial que el tema seleccionado se encuentre dentro de los parámetros que exige Google u otro buscador.

Sin duda es la mejor forma de darle visibilidad a la página web por parte de los buscadores. Claro, siempre debe ir a la par con el desarrollo total de dicha web.

Las actualizaciones y el soporte

Antes de elegir el tema debes revisar que, quienes lo desarrollan, ofrezcan actualizaciones y asistencia técnica. Pues, de surgir cualquier inconveniente, los desarrolladores serán los que pueden darte la solución más rápida. Además, de no ser actualizado el tema, éste quedará obsoleto y no será compatible con las constantes actualizaciones de WordPress.

La velocidad de carga

Es verdad que el tema que elijas para tu página web es el encargado de proporcionarle la imagen, el diseño que la distinguirá y que hará más fácil o no su navegación. Pero también debes cuidar que facilite la carga rápida de la web.

Recuerda que los usuarios simplemente abandonan la página si notan que su carga es muy lenta. Además, la velocidad de carga es un factor que Google toma en cuenta para el posicionamiento.

La estructura responsive

Elegir un tema que ofrezca un diseño responsive es, actualmente, una característica obligatoria para toda página web. Pues es la forma de que el portal web sea accesible para los usuarios que naveguen desde cualquier dispositivo móvil.

Al utilizar una estructura responsive podrás asegurarte de que la imagen y el diseño del sitio pueda ser visualizado sin ninguna alteración y que los usuarios naveguen y utilicen cada una de las funciones de tu web.

Estos son solo algunos de los criterios principales que debes tener presente en el proceso de cómo elegir la plantilla de WordPress. Recuerda que siempre debes anteponer los usos que desees darle a tu página y luego seleccionar el tema y plantillas.

Claro, también puedes solicitar ayuda profesional para tu elección. Y sin importar el sistema de gestión de contenidos que hayas decidido utilizar en tu página web, puedes contar Doowebs para el desarrollo de plantillas completamente personalizadas y ajustadas a tu web y a tu proyecto.

Llamar a Doowebs Teléfono de Doowebs 653836347