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Qué es un diseño web flat y cuáles son sus ventajas

En la actual era digital las páginas online son la carta de presentación de las marcas, por lo que saber escoger el diseño web adecuado es más que esencial.

El diseño web es el que aporta a la página los elementos visuales que identifican a la empresa y transmiten su identidad corporativa. Y de acuerdo a la ubicación, color y cantidad de elementos que integre se pueden lograr, en mayor o menor proporción, captar la atención del usuario y obtener ciertos beneficios.

Entre los tipos de diseño web se encuentra el diseño web flat. Se trata de un enfoque minimalista que pone el foco en el contenido y que presenta ciertas ventajas, como la usabilidad y un impacto positivo en el SEO.   

¿Qué es un diseño web flat?

El diseño web flat, o diseño plano, es una tendencia de diseño que emplea formas simples, nítidas, con colores brillantes y sobrios para crear elementos bidimensionales 2D, que se adaptan tanto a la interfaz de la web como a la de dispositivos móviles.

Es un estilo de diseño web que aparta los elementos innecesarios que pueden crear una apariencia 3D, como las texturas, las sombras y los degradados. Centrándose, principalmente, en la tipografía y el color.

La característica principal de un diseño web plano es su simplicidad. Por lo que contiene menor información y ofrece la posibilidad de mejorar la velocidad de carga de la página.

Características que definen a un diseño web flat o minimalista

Utilizando el diseño web flat se pueden crear páginas online minimalistas, elegantes, de diseño atrayentes y con estilos increíbles. 

Pero, como en todo diseño, es esencial asegurarnos de que las características de este estilo o tendencia sean adecuadas para la audiencia.

Las principales características que definen al diseño plano son:

  • Formas simples. El diseño plano utiliza el arte vectorial, simple y bidimensional, para la representación de objetos. Eliminando toda imagen compleja o de efecto realista.
  • Texturas mínimas. En este tipo de diseño se minimizan las texturas. Las imágenes son 2D, no contienen sombras o degradados complejos.
  • Colores brillantes y limitados. El diseño web minimalista emplea colores brillantes para emitir señales visuales a los usuarios, creando vínculos emocionales con ellos. Normalmente, se utilizan pocos colores que se eligen cuidadosamente. Llegándose muchas veces a emplear un diseño monocromático.  
  • Tipografía simple. Para facilitar la lectura, en el diseño web flat se suele utilizar:
    • Tipografía sin serifas, es decir, sin el pequeño trazo final o remate que adornan los extremos de los caracteres tipográficos.
    • Letra de tamaño grande.
    • Títulos/subtítulos muy cortos y directos.

Ventajas de un diseño web flat o “diseño plano”

El diseño web flat es una tendencia que se ha fortalecido gracias a sus siguientes ventajas:

  1. Mejora la usabilidad

El diseño web plano hace que la página sea de fácil navegación. Este estilo no tiene elementos complicados ni excesiva decoración, por lo tanto, muestra al usuario lo que realmente necesita ver y comprender para hacer uso de la plataforma online.

  1. Ayuda a obtener mayores conversiones

El diseño web minimalista, al ser tan simple, elimina cualquier elemento innecesario que pueda causar distracción a los visitantes. Lo que facilita la exposición visual de las herramientas que favorecen a la conversión.

Por ejemplo, las cajas de suscripción o los botones que redirigen a la compra se vuelven más efectivos porque no compiten con elementos decorativos. A esto también ayuda el uso de colores vibrantes.

  1. Favorece el incremento de la velocidad de carga

El diseño web flat emplea gráficos simples, por lo tanto, el tamaño de los archivos que utiliza es pequeño. Lo que incide de manera positiva en la velocidad de la página, al facilitarle que cargue en menor tiempo.

En consecuencia, el diseño flat también ayuda a ofrecer una mejor experiencia de usuario y a elevar la posición en los motores de búsqueda.

  1. Se adapta a la interfaz web y móvil

El diseño plano utiliza gráficos vectoriales escalables, por lo que cambiarles el tamaño resulta una acción fácil y rápida para los navegadores. Convirtiéndose en un diseño altamente eficiente para darle a la página la capacidad de adaptarse a las pantallas de dispositivos móviles, sin la pérdida de ningún elemento.

  1. Facilita el mantenimiento web

A nivel de programación, resulta más sencillo desarrollar una interfaz más simple. Y lo mismo sucede con el mantenimiento. Mientras más simple sea el diseño web, su mantenimiento necesitará menos trabajo.

En un diseño web flat la resolución de errores y la inclusión de contenido o elementos nuevos a la página resulta un trabajo menos complejo.   

  1. Hace que el contenido destaque

El diseño plano es un estilo que emplea las menores distracciones visuales posibles, empleando el llamado “espacio en blanco”. Por lo tanto, el foco de atención del usuario se dirige sobre el texto.  

Es un diseño que utiliza colores contrastantes y una tipografía con caracteres grandes y de fácil lectura, haciendo que destaquen los textos o fragmentos de contenidos más importantes.

  1. Ayuda al posicionamiento SEO

Un diseño minimalista ofrece una interfaz simple y gráficos que facilitan la carga rápida de la página. También facilita a la web una perfecta adaptación a la interfaz móvil.

Todas estas potencialidades son tomadas en cuenta por los algoritmos de los motores de búsqueda. En consecuencia, las páginas con un diseño web flat pueden obtener mejor posicionamiento SEO.

El objetivo general del diseño web plano es el de simplificar la experiencia del usuario y eliminar los puntos de distracción. Es un estilo que ayuda a priorizar el contenido y a transmitir el mensaje de una forma clara y simple. Siendo una excelente opción para las marcas que deseen una página online de fácil navegación.

El diseño web flat también es atractivo a la vista, es un diseño minimalista que no pasa de moda y que puedes implementar cuando lo desees. Porque siempre es posible rediseñar la interfaz para facilitar la experiencia del usuario.

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