Consejos para diseñar una Interfaz de Usuario perfecta en tu web

interfaz-de-usuario


El diseño de tu web no es un elemento meramente estético. De hecho, casi el 70 % de los rebotes se relacionan con malas experiencias de usuario. ¿Y a qué se debe esto? Básicamente, a la interfaz de usuario.

Más allá de ofrecer una imagen atractiva y bien cuidada a nivel estético, es fundamental que los usuarios encuentren rápidamente lo que andan buscando y puedan desplazarse ágilmente por tu web. Debes ofrecerle una experiencia útil y funcional.

Este es uno de los aspectos fundamentales para mejorar la conversión, e incluso ayuda a mejorar el posicionamiento en buscadores y por ende, a alcanzar el éxito en tu negocio. Cada vez más marcas saben de su importancia y, por ello, invierten en diseños de calidad. Algunos, sencillamente espectaculares.

¿Cómo lograrlo?

Desde Doowebs somos expertos en desarrollo web, y en este post te damos todas las claves para que puedas desarrollar la interfaz de usuario perfecta para tu negocio. ¡Toma nota!


Interfaz de usuario: tendencias actuales

¿Qué vende mejor hoy en día? 

Esta cuestión es tan complicada que podríamos escribir libros y libros para responderla… Y aún quedarían dudas pendientes. Sin embargo, sí podemos contarte las tendencias mejor valoradas por los usuarios durante los últimos años y que cada vez más marcas adoptan porque, sencillamente, funcionan para mejorar la usabilida

Minimalismo

Los diseños más sencillos y menos saturados son, actualmente, los que mejor funcionan en la enorme mayoría de sectores. Esto no significa dejar de transmitir los elementos que componen tu propuesta de valor: mensaje, imágenes, valores corporativos, ventajas de tu producto o servicio… Todo ello importa, claro que importa. Simplemente debes encontrar la manera de contar más, con menos

La tipografía gana protagonismo

En espacios minimalistas, la palabra escrita pasa a ser el centro de atención y, una sola palabra o frase, debe transmitir lo que antes se decía en párrafos enteros. Para ello, algunas marcas apuestan por mezclar distintos tipos de tipografía: serif y sans serif, emplear contornos… Haz pruebas hasta dar con tu fórmula

Una columna de texto

Antiguamente se empleaban diseños web con dos o más columnas de texto, imitando el formato de los periódicos en papel. Pero eso quedó atrás. Los diseños con una única columna ayudan a tener un control más preciso del recorrido que realiza el usuario por la web. Lo ideal es guiarlo por un camino vertical para evitar que se disperse y acabe abandonando el sitio.

Efectos fluidos

Las webs de las grandes marcas han acostumbrado a los usuarios al movimiento en 3D, las simulaciones de líquido y otros efectos hipnotizantes. Debes estar a la altura en la medida de tus posibilidades.

Motion design

Los contenidos animados son capaces de sorprender a tu target y funcionan muy bien para trabajar el engagement.

Llamadas a la acción

Funcionan muy bien una vez has mostrado al usuario esa propuesta de valor que tienes para él. A ser posible, ponlas bien destacadas mediante un botón resaltado con un color llamativo y con un copy potente.

¿Qué opinas sobre estas tendencias?

Quizá pasen de moda en unos años, o quizá hayan llegado para quedarse. Lo que sí es cierto es que estas tendencias te ayudarán a mejorar la interfaz de usuario y, por tanto, la experiencia de tus públicos en la web.


Tendencias que no pasan de moda

Internet es un flujo constante de tendencias que vienen y van. De modas pasajeras. Sin embargo, existen algunos aspectos que parecen inmunes al paso del tiempo y que, si logran mantenerse en este mundo tan dinámico, es porque aportan ventajas incuestionables.

Podemos resumirlas en 3:

Simplicidad

El tiempo que un usuario pasa en tu web es oro. A nivel de UX, de SEO y mucho más. No se trata necesariamente de emplear diseños minimalistas, como hablábamos más arriba, sino de ofrecer una estructura web sencilla. De crear una arquitectura jerárquica. 

De este modo evitarás saturar a las visitas y que acaben huyendo de la web. Pero no solo eso: los usuarios pasan mucho más tiempo en las webs intuitivas porque pueden desplazarse ágilmente de un lugar a otro sin perderse. Encontrar lo que buscan. Recuerda emplear un menú sencillo, con pocas categorías y subcategorías.

Experiencia

Está comprobado: a las personas nos encanta sentirnos los protagonistas de nuestras propias experiencias. Ponlo en práctica: haz sentir a tus públicos partícipes de tu proyecto mediante técnicas sensoriales, animaciones, juegos y otros sistemas interactivos en los que puedan participar.

Se trata de darles un plus capaz de sorprenderles, eso sí, relacionado con tu marca y tu propuesta de valor. 

Detalle

Los pequeños detalles pueden marcar la diferencia. Además de sorprender a tu público en los momentos más inesperados, te ayudarán a transmitir una imagen perfeccionista y detallista: algo que hablará muy bien de tus productos y servicios en una primera instancia.


Consejos para mejorar tu interfaz de usuario

¿Aún no tienes claro cómo crear la interfaz de usuario perfecta

Ahí van 5 consejos que a nosotros nos funcionan muy bien

Centra el enfoque en el usuario

Ya sabes que es exigente y le gusta ser el protagonista, así que debes conocerlo a fondo para adaptar tu web a aquello que le interesa. Pero no te limites a estadísticas básicas: aunque vienen bien para conocer los datos demográficos, debes ir más allá. 

Te recomendamos realizar un análisis en profundidad de tus potenciales clientes y diseñar un usuario real: un avatar, con nombre, apellidos, edad, profesión, intereses… Solo así puedes enfocar la web a sus necesidades, sino también motivarlos a realizar determinadas acciones.

Diseño responsive

No te olvides de adaptar tus contenidos a los distintos tamaños de dispositivo con un diseño responsive. Esto evitará aumentar los tiempos de carga o tener problemas de encuadre con el diseño.

Cuida la resolución

Como expertos en desarrollo web, desde Doowebs no concebimos una página web que no ofrezca una imagen de alta calidad. Que sea impresionante. Asegúrate de que tu web soporta imágenes de alta resolución y transmite una imagen viva y realista.

Mima los colores

Más allá de la calidad de imagen, asegúrate de escoger esquemas de color con contrastes, de manera que se cree un diseño claro, agradable a la vista y, muy importante, acorde con el contenido

Por ejemplo, si ofreces un servicio de abogados, no sería lógico optar por contrastes muy agresivos, como el verde fluorescente sobre fondo negro. Esto, no obstante, sí podría ser adecuado para determinadas webs de videojuegos, entre otros.

Recuerda, en este punto, cuidar las transiciones entre secciones, evitando los cambios bruscos de color -y de diseño en general- para mantener la coherencia y la calidad de la experiencia.

Deja que hablen ellos

A veces las marcas dedican párrafos y párrafos a hablar sobre ellas mismas y se olvidan de algo: nada más valioso que un comentario positivo. Incluye un apartado de testimonios para reforzar la confianza de tus potenciales clientes.

Usa mapas de calor y eye tracking

Para hacer seguimiento de la eficacia de interfaz de usuario en nuestra web, es realmente útil saber cuáles son los puntos que le llaman más la atención al usuario. 

Los mapas de calor determinan con colores cálidos y fríos las partes donde el usuario pasa más tiempo, así como aquellos elementos que ignora. Todo esto mediante el eye tracking, donde podemos determinar la trayectoria de la mirada del usuario. 

En resumen, ayudan a detectar fallos en la web. Por ejemplo, elementos mal ubicados como pueden ser componentes publicitarios, CTAs, o bloques de textos ineficaces. También ayuda a determinar los puntos más visibles para así usarlos estratégicamente.

¿Te han servido estos consejos?

Si necesitas ayuda para mejorar la interfaz de usuario, desde Doowebs estaremos encantados de ayudarte. 

Quiero un presupuesto sin compromiso

Llamar a Doowebs Teléfono de Doowebs 653836347