Identidad corporativa: ¿Qué es y cómo crearla?

La identidad corporativa es uno de los activos más importantes de toda empresa. Sin ir más lejos, las grandes compañías la tienen en cuenta en cada una de sus acciones publicitarias y de marketing. Un ejemplo que seguro te suena es “Apple” y su popular logotipo de la manzana mordida, que se ha convertido en uno de los grandes iconos tecnológicos del siglo XIX.

¿Cómo han logrado llegar hasta ese punto? Empezamos por el principio.

Cada empresa, negocio o restaurante tiene una representación física o digital que se vuelve propia de la marca. Y, gracias a esto, los usuarios la reconocen con mucha más facilidad.

En la gran mayoría de los casos se tratan de logos o algunos elementos en específico, pero existen situaciones en donde los colores son más que suficientes.

Si quieres más información con respecto a qué llamamos identidad corporativa, cómo funciona y qué es un manual de identidad visual… ¡Quédate y sigue leyendo para descubrir todos los detalles!

¿Qué es identidad corporativa?

Se trata de la imagen o representación conceptual que los clientes tienen respecto a una empresa o negocio. No solo son los aspectos visuales, sino también de los sentimientos y valores que intenta transmitir.

Está conformado por dos elementos importantes: los tangibles (logos, colores, papelería, arquitectura, publicidad, entre otros) y los intangibles (misión, métodos, procesos, visión).

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

Es un documento con el elemento principal (el logotipo) que tiene como objetivo ofrecer una guía a cualquier usuario que lo quiera utilizar. A través de esto, podrá conocer la manera correcta de usarlo en los distintos medios.

Por ejemplo: Digamos que tú tienes una empresa y deseas que tu logo se vea en diferentes medios de comunicación para darte a conocer.

Una vez lo tengas, lo primero que debes hacer es enviárselo al diseñador de la empresa para que trabaje en la publicidad en las redes sociales. También se va a encargar de imprimir los paneles publicitarios, estampar camisas, realizar productos promocionales y mucho más.

Sin el manual de identidad corporativa, lo más probable es que el diseñador no pueda alcanzar tus expectativas. Él o ella realizará justo lo que se le pidió, ya que no tuvo una guía necesaria que le dijera como tú lo querías.

Sin embargo, cuando le entregas este manual, los proveedores sabrán los colores exactos de tu marca, el nombre de la tipografía, tamaño mínimo del logo, entre otras cosas.

Esto es exactamente lo que contiene un manual de identidad corporativa para que los diseñadores puedan hacer un buen trabajo. De igual manera, conocerán la forma correcta e incorrecta en las que debe de usar el logo que les diste.

¿Qué es imagen de marca?

La identidad de una marca está basada en la esencia de una empresa y lo que busca demostrar a los usuarios. Intenta transmitir los valores, los objetivos, lo que ofrece y qué los diferencia de otros negocios.

Todos estos elementos juntos son la “Identidad”. Por otro lado, está la “imagen de la marca” vendría siendo la manera en que la empresa se da a conocer frente a los demás.

Es el comportamiento, el lenguaje, el nombre, la presentación y la proyección que lo conforman. Debe haber una unidad entre todo esto para que la imagen pueda ser atractiva a otras personas.

Los dos conceptos deben trabajar en conjunto, desde la esencia hasta la proyección. Si los dos están en el mismo nivel, construirás una marca coherente, con sustento y sobre todas las cosas, original frente a la competencia.

¿Qué es el diseño de identidad corporativa?

El diseño de la identidad corporativa es una de las fases más importantes a la hora de construir una marca. Este proceso va más allá del diseño del logotipo y la elección de los colores corporativos; es aquello que da vida a una marca y la hace única; diferente a las demás.


La cultura de la empresa, los valores, la historia, la propuesta de valor… Son muchos los elementos que conforman la identidad corporativa más allá de los aspectos visuales. Por tanto, podemos decir que se forma sobre dos dimensiones: una visual y una verbal.

  • En la primera se enmarcan aspectos como los colores corporativos, la tipografía, el logotipo, las imágenes, el tipo de diseño web correcto, diseño de elementos corporativos, etc.
  • La segunda incluye, como bien como bien comentábamos, los aspectos verbales: el naming, el tono de voz, los claims y/o slogans de marca… Incluso los códigos de estilo y el comportamiento de la organización.

En definitiva, la identidad corporativa engloba todos aquellos aspectos verbales, visuales y de comportamiento que definen a una marca o empresa y la hacen completamente única.

¿Cómo se hace un diseño identidad corporativa?

Lo primero que se tiene que hacer es investigar lo hay en el mercado. Esto puede servir para obtener ideas y, además, saber cuáles son las marcas que no han funcionado.

También es importante estar en comunicación con la empresa para que te facilite todo lo necesario para cumplir con el proyecto. Por ejemplo: puedes pedir los colores predominantes del negocio para poder utilizarlos en el diseño.

Tiene que existir una armonía entre lo que estás creando y los elementos que contengan la marca o empresa.

Lo más recomendado es hacer varios logos de prueba para tener mucha más variedad al momento de elegir. Por otro lado, tienen que hacerse varias pruebas para saber cómo quedaría el logo en superficies diferentes. A partir de ese punto, se debe comenzar a crear los distintos elementos gráficos acordes con la identidad de la marca.

Hemos visto los aspectos más importantes de la identidad corporativa, desde qué es hasta cómo crearla, aunque es un tema que daría para escribir libros y libros. 

Así que, si necesitas ayuda, no dudes en escribirnos: desde el equipo de Doowebs ¡estaremos encantados de ayudarte!

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