Tipos de diseño web: Aplica el mejor según tus objetivos

tipos-de-diseno-de-pagina-web

Muchas personas piensan que todos los diseñadores son iguales, cuando en realidad, hay diferentes clases. Con toda la variedad que hay, no es difícil imaginar que existen distintos tipos de diseño web con su propia finalidad u objetivo. 

Se basan en una especialidad y buscan cumplir un trabajo único en su área. Sin embargo, lo que tienen en común, es que intentan encontrar una solución para las necesidades que tenga el cliente que los contrató.

Esa es la razón por la que hoy te explicaremos cuáles son los tipos de diseños páginas web y de qué se encarga cada uno.

Diseño web Fijo 

Como su nombre lo indica, es un tipo de diseño que utiliza medidas “fijas”, es decir, que no cambia sin importar qué dispositivo utilices. Es uno de los más usados por los diseñadores debido a que se puede visualizar en todas partes.

Funciona en cualquier tipo de pantalla sin que influya el tamaño o anchura que tenga el navegador web que la visualiza. Siempre será lo mismo y ninguna de las características que se agreguen cambiarán las dimensiones preestablecidas. 

Diseño web Líquido 

Es un tipo de diseño que, en lugar de usar píxeles (como sería usualmente), utiliza medidas de porcentaje. Por medio de este método, todos los elementos que conforman la página se adaptan al ancho de la misma.

Con el diseño fluido, las imágenes se estiran en las pantallas más grandes, lo cual representa una desventaja. Ocasiona un problema, ya que los textos se podrían volver complicados de leer en algunos dispositivos de menor tamaño.

De igual manera, sería bastante molesto en los márgenes que envuelven toda la página. Es por eso que este tipo de diseño web es el que menos se recomienda debido a lo poco funcional que es.

Diseño web Adaptativo

Se trata de un tipo de diseño que usa plantillas de sitios web, ya sean para uso personal o profesional. Estas fueron desarrolladas para tamaños de pantallas que han sido establecidas con anterioridad.

Son fundadas en puntos de ruptura para que, cuando lleguen a cierto límite en la misma pantalla, se configure el diseño.

Este es un tipo de técnica que no ofrece mucha usabilidad debido a que el diseño cambia y se necesitan volver a actualizar todas las plantillas. 

Asimismo, existe la posibilidad de que el contenido se siga viendo pequeño si se entra a la página por medio de un dispositivo móvil. Recuerda que, para que el diseño de un sitio web sea óptimo, debe poder visualizarse en diferentes dispositivos, no solo en el ordenador.

La gran mayoría de los usuarios en la actualidad buscan todo en sus teléfonos, así que se tiene que adaptar ese tipo de dispositivos. De esta manera, las probabilidades de que más personas ingresen y quieran comprar, son mucho más altas.

Diseño web Responsivo 

Gracias a este tipo, el diseño y el contenido de la página se adecuan muy bien a todas las pantallas. A diferencia de los otros que explicamos anteriormente, se puede tener una experiencia más satisfactoria que invita al usuario a quedarse en el sitio.

No importa qué dispositivo estés utilizando, la resolución se verá casi igual en todas y las personas tendrán la información necesaria.

Está organizado mediante bloques dependiendo de las características que tenga el dispositivo que están usando y el tipo de navegador. En otras palabras, la información seguirá siendo la misma, pero los elementos cambiarán para mejorar.

El responsive web design es uno de los tipos de diseño web que más se utilizan por parte de particulares y profesionales ya que Google puede penalizar una mala experiencia de negación por parte del usuario. Este tipo de diseño es bastante útil e invita a cualquier usuario a entrar en la página.

Diseño web Elástico

Tiene varios elementos en común con el diseño web fluido, sin embargo, en este tipo, el contenido de la página aumenta en conjunto con el ancho del diseño.

Esto tiene como objetivo que se rellene la pantalla por completo. Al final, el resultado es más o menos satisfactorio en pantallas pequeñas. No obstante, en las más grandes, el contenido de la página se puede volver ilegible e irracional.

Por eso es uno de los tipos de diseño web menos utilizados; sólo es útil en circunstancias muy específicas. 

Tras comentar y analizar los tipos de diseños web más utilizados en la actualidad, te animamos a elegir el método de trabajo y el estilo que mejor encaje con los objetivos y características de tu proyecto. 

¿Necesitas ayuda? Desde Doowebs somos especialistas en desarrollo y diseño web en Valencia. ¡Contacta con nosotros sin compromiso para recibir asesoría!

Llamar a Doowebs Teléfono de Doowebs 653836347