diseño web centrado en el usuario

En qué consiste el diseño web centrado en el usuario

Al momento de diseñar y crear una página web, la experiencia de usuario se convierte en uno de los elementos más importantes para garantizar su éxito.

De hecho, si logras darle al usuario una experiencia atractiva, sencilla y grata a la hora de que este se mueva por tu sitio web, las probabilidades de que vuelva o se quede más tiempo se multiplican exponencialmente.

Es aquí donde surge la metodología conocida como diseño web centrado en el usuario, que prioriza los deseos del consumidor para optimizar su experiencia mientras navega por un sitio web.

El diseño web centrado en el usuario

Abreviado muchas veces como DCU, es una metodología de trabajo caracterizada por abordar y orientar todo el proceso de diseño y desarrollo web de una página web hacia el usuario.

Es un tipo de enfoque implementado en el diseño web, donde se trabaja por y para el usuario, teniendo muy en cuenta sus necesidades, características, objetivos e intereses.

El DCU es un proceso iterativo donde los diseñadores, en cada etapa del proceso de diseño, se centran en los usuarios y sus necesidades con el fin de crear productos y sitios web de gran accesibilidad y usabilidad.

Etapas del diseño web centrado en el usuario

Para implementar correctamente la metodología del DCU es necesario involucrar a los consumidores desde el comienzo. 

Se busca conocer cómo son, qué es lo que necesitan, para qué propósito usan el sitio, cuál es su reacción ante el diseño, etc. Todo ello se estudia en las diversas etapas del DCU, que son las siguientes:

Planificación

La etapa de planificación es la más importante, pues es donde recabamos información y datos de los requerimientos necesarios para empezar el desarrollo del sitio.

En esta etapa se busca estudiar a la audiencia potencial para reconocer:

  • Sus necesidades.
  • Sus objetivos.
  • Sus características.
  • Sus opiniones.
  • Sus deseos.
  • Sus experiencias.

Se emplean métodos de indagación para la recolección de datos, específicamente:

  • Entrevistas.
  • Encuestas.
  • Cuestionarios.

Se requiere obtener información clara y precisa sobre el consumidor que pueda ser analizada, logrando, de esta manera, crear una base sólida para la toma de decisiones en las siguientes etapas del proceso de diseño.

Diseño, prototipado y evaluación

En la fase del diseño se establece cómo se va a diseñar o rediseñar la página web según dos aspectos:

  • La información recabada en la fase de planificación.
  • Los posibles problemas de usabilidad y accesibilidad descubiertos en las fases del prototipado y evaluación.

En esta fase se realiza:

  • Modelado del usuario. Se crean “arquetipos” de usuarios capaces de representar patrones de conducta, necesidades y objetivos, con el fin de que el diseñador conozca para quién va a diseñar y qué esperar del usuario.
  • Diseño conceptual. Se especifica el sistema de navegación y organización del sitio web, es decir, las conexiones entre cada página.
  • Diseño visual. Se desarrolla el aspecto visual de cada una de las páginas del sitio, donde se toman en cuenta aspectos como el color, los contrastes o cualquier elemento multimedia.
  • Diseño de contenido. Se trabaja el aspecto del hipertexto siempre intentando lograr un contenido coherente, atractivo y comunicacional. Para lograrlo, el DCU aplica prácticas como:
    • Por cada párrafo, una idea (evitando ideas vacías que no lleven a nada).
    • Siempre usar vocabulario que el usuario comprenda.
    • Ser conciso y preciso con la información presentada.
    • Usar un tono familiar y cercano.

Después de tener el diseño listo se prototipa para evaluar la usabilidad del sitio web. En otras palabras, la fase de prototipado es donde se crean modelos de prueba de la interfaz del sitio, que puedan evaluarse.

Por otro lado, la evaluación es la segunda parte más importante del diseño web centrado en el usuario y se puede realizar por métodos como: 

  • Evaluación heurística. La inspección y evaluación es hecha por un experto en usabilidad, que puntualiza cualquier error o problemas de diseño existentes.
  • Testeo con usuarios. Se observa y analiza cómo un grupo reducido de usuarios utiliza la página web, con el fin de chequear si hay problemas de usabilidad.

Implementación y lanzamiento

Finalmente, el diseño se aprueba gracias al usuario y comienzan los últimos retoques de trabajo. 

En esta etapa es importante realizar un control de calidad para supervisar y certificar que todo marcha y funciona como ha sido planificado. Una vez que se verifica, se procede a lanzar el sitio web al mercado.

Cabe destacar que las etapas de diseño, prototipado y evaluación son cíclicas y, por ello, cada pequeño detalle siempre deberá evaluarse. Es mejor detectar pequeños errores de usabilidad que tener que rediseñar por no haber realizado las evaluaciones pertinentes.

¿Y tú? ¿Deseas crear una página web que logre brindarle la mejor experiencia a tus usuarios? Podemos, sin duda alguna, ayudarte a lograrlo. Contáctanos en Doowebs si necesitas asistencia en el desarrollo y diseño de tu web.