Cómo crear una tienda online de dropshipping

Si hay algo que se encuentra en constante crecimiento en España y en el mundo es el e-commerce. Sí, el comercio tanto de productos como de servicios, pero a través de internet. Una forma comercial utilizada por grandes empresas y, sobre todo, por quienes están iniciando su negocio.

Son diversos los modelos de e-commerce, pero si deseas que sea sencillo, sin invertir en un stock de productos, que el envío de éstos sea gestionado por un tercero y poner el negocio en marcha en el menor tiempo posible, entonces, puedes crear una tienda online bajo el modelo del dropshipping.

Para conocer cómo crear una tienda dropshipping, hoy traemos los pasos a seguir.

Qué es el dropshipping y cómo funciona

Primero debes tener claro que el dropshipping es una forma de comercializar los productos a través de una tienda online, en la cual el propietario promociona dicho producto y percibe el pago de los mismos. Pero es un tercero, el dropshipper, quién entrega directamente el producto al cliente.

El dropshipping puede verse como una estrategia de logística en la cual dos empresas se enlazan; mientras una lleva a cabo la venta del producto y percibe una comisión por la misma, la otra, realiza el suministro y efectúa la entrega al comprador.

Por esto, es ideal para quienes no desean realizar una gran inversión inicial, ya que la tienda dropshipping sólo efectuará la comercialización del producto a través de internet y recibirá el pago al momento de la venta. Pero será el distribuidor de dropshipping quien mantendrá el stock de productos y efectuará el envío al cliente que ha realizado la compra.

Estas son algunas de las razones por las cuales son muchos los emprendedores que desean conocer cómo crear una tienda online de dropshipping.

Cómo funciona el dropshipping

El dropshipping se efectúa mediante la triangulación entre el cliente que compra un producto, el propietario de la tienda online que vendió el producto y el distribuidor que hará el envío directo del producto al cliente. Básicamente, el funcionamiento es el siguiente:

1. Comercialización. El comerciante, propietario de la tienda online de dropshipping, pone en venta los productos, a través de las siguientes actividades:

  • Administración del negocio.
  • Ventas y facturación.
  • Atención al cliente en línea.
  •  Marketing.

2. Compra del cliente. El cliente selecciona y compra el producto a través de la tienda online.

3. Recepción del pago. El propietario de la tienda dropshipping percibe el pago y toma el porcentaje que le corresponde por la venta.

4. Solicitud del pedido. El comerciante efectúa la compra del producto al distribuidor de dropshipping, con el cual, previamente, ha establecido una alianza comercial.

5. Entrega del producto. El proveedor de dropshipping realiza la entrega del producto directamente al comprador, casi siempre, bajo el nombre de la marca del e-commerce.

Como ves, en el dropshipping, el propietario del negocio no requiere contar con los productos que comercializa, ya que actúa como una especie de intermediario entre el cliente y el proveedor.

Aquí el comerciante hace las veces de escaparate, efectúa el proceso de comercialización y obtiene una comisión por cada venta. Esta es, en esencia, la mecánica de este modelo de negocio. Sin duda, un motivo importante para conocer cómo crear una tienda online de dropshipping,

Cómo abrir una tienda dropshipping

Para crear una tienda online es menester saber a qué sector vas a dirigir la comercialización, debes cumplir con la normativa legal, crear el portal web y buscar el mejor proveedor. Los pasos básicos para saber cómo crear una tienda online de dropshipping son los siguientes:

Paso 1. Estudia el mercado

Por medio de este estudio sabrás cuáles son los productos que más demanda tienen. Consulta qué necesidades poseen las personas y qué se necesita para solucionarlas. De acuerdo a esto, debes analizar a qué nicho del mercado puedes entrar para comercializar tu producto.

Recuerda que en internet se hace cada vez más fuerte la competencia, así que la mejor forma de enfrentarla es a través de un estudio de mercado.

Paso 2. Constituye una empresa

Debes cumplir con todos los requerimientos legales para la constitución de una empresa. Por ello, tendrás que seleccionar la forma jurídica que se ajuste a lo que deseas y cumplir con los impuestos respectivos.

Recuerda que también debes cumplir con la Ley de Protección de Datos Personales y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

Paso 3. Crea la página web de tu tienda.

Define el dominio y el alojamiento del portal web de tu tienda. Es ideal emplear el nombre de tu empresa, ya que representa a tu marca y será la forma por la cual te identificarán los clientes. También utiliza un sistema de gestión de contenidos CMS y los plugins necesarios aplicados al e-commerce.

Recuerda que es esencial la personalización de tu tienda online. El diseño del sitio web será la cara de presentación de tu negocio.

Paso 4. Selecciona a los proveedores.

Revisa el mercado y elige el proveedor de dropshipping más adecuado a tus requerimientos de servicio. No solo se trata de buscar el mejor precio, se trata de conseguir el aliado o socio perfecto para tu negocio. Por ejemplo, está Bigbuy y AliExpress, dos de los mayores proveedores en España

Recuerda que el proveedor de dropshipping será quien entregue a tu cliente el producto. Y de su plazo de entrega y forma de envío dependerá que ese comprador siga siendo tu cliente. 

Paso 5. Crea una estrategia de Marketing.

Ahora es preciso promocionar tu negocio. Apóyate en las redes sociales, utiliza estrategias como el marketing de contenidos y el email marketing, realiza la descripción a cada producto e incluye las palabras claves para obtener un mejor posicionamiento.

Recuerda que en un principio tu negocio no es conocido. Por lo tanto, es buena estrategia invertir en publicidad mediante Facebook Ads o Google Ads.

El dropshipping es un excelente modo de comercialización en línea y es ideal si deseas iniciar tu propio negocio. Tiene como ventaja no tomar riesgos con el capital y no preocuparse por la logística que implica el almacenamiento del producto, el transporte y entrega al comprador.

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