¿Qué es el lenguaje html5 y para qué sirve?

lenguaje html5

El lenguaje HTML5 es el “idioma universal” que se habla en el diseño web. Si quieres iniciarte en el mundo del desarrollo de páginas o simplemente te interesa saber cómo está construida una por dentro, te animamos a leer este artículo: descubrirás por qué es tan importante.

¿Qué significan las siglas HTML?

Las siglas HTML provienen del inglés: HyperText Markup Language, y esta se trata de la quinta versión de este lenguaje que se utiliza en todo el mundo para crear la infraestructura de prácticamente cualquier página web. Gracias a esto se pueden ver textos, imágenes, vídeos y mucho más en las pantallas.

  • HyperText: Un hipertexto es, básicamente, un texto que puede enlazarse con otros contenidos. Esta es la base del internet que conocemos hoy en día, con una red de páginas, archivos y otros recursos conectados unos a otros.
  • Markup: Las etiquetas son parte de la cara interna de una página web, que indica al navegador cómo mostrar algo concreto. Por ejemplo, la etiqueta <i> y </i> marcan un texto que se verá en cursiva.
  • Language: Se denomina lenguaje porque, como cualquier otro en el mundo, tiene sus normas, su estructura a la hora de escribirlo y una serie de cuestiones a tener en cuenta. Así, todo el mundo que conozca el lenguaje HTML podrá entender una página web.

Se debe tener en cuenta que definir el HTML como un lenguaje no lo convierte en un lenguaje de programación (como sí lo son JavaScript, Python, C + +, Visual Basic…). Estos últimos tienen una serie de condicionantes, bucles y otras funciones que no aparecen en el lenguaje de etiquetas.

¿Cómo funciona y para qué sirve el lenguaje HTML5?

Lo primero que se necesita es un navegador web y un servidor. El navegador envía una petición al servidor (con el formato https://…) y el servidor busca esa información en sus archivos para mostrar la página requerida al navegador.

Además, HTML5 no solo es la última versión de HTML, sino que incluye un grupo de especificaciones que permiten un mejor desarrollo web y formato en su percepción final, como pueden ser XHTML1, CSS y DOM. Por lo tanto, no solo podrás crear la estructura de una web, sino que tendrás acceso a otras opciones como la inclusión de audio y vídeo sin necesidad de usar Flash.

Tomando este último ejemplo, y usando las etiquetas antes mencionadas, al insertar <video> y <audio> podremos reproducir vídeos y audios directamente desde el navegador, por lo que el peso de la web y su carga serán menores. También puedes insertar, a través de otras etiquetas, archivos multimedias alojado en otras plataformas como YouTube.

Pero esto no es todo, el lenguaje HTML5 también permite detectar la ubicación del visitante que accede a la página. Esto puede resultar muy útil para, por ejemplo, mostrar la web en un idioma concreto o mejorar la experiencia del usuario mostrándole contenido local. Por supuesto, debe hacerse informando siempre al usuario y dentro de las legalidades vigentes.

Ventajas de usar el lenguaje HTLM5

Ahora que ya sabes qué es HTML5 y para qué sirve, vamos a repasar algunas de las ventajas de trabajar con este lenguaje.

Gratuito y sencillo

No es necesario nada más que un bloc de notas de tu ordenador para empezar a programar en HTML5. Podrás guardarlo con el formato .html y visualizarlo en cualquier navegador. Aun así, no te lo recomendamos, pues puede ser realmente complicado y llevar más tiempo del necesario.

De todas formas, no se necesita ningún software muy específico ni muy caro para lograr avances interesantes, y hay en la web multitud de opciones gratuitas. Con unas pocas nociones ya podrás ver algunos formatos muy interesantes e, indagando un poco, conseguirás realizar verdaderas obras de arte.

Un código muy ordenado

La nueva versión de HTML ha eliminado algunas etiquetas y añadido otras tantas que permiten clarificar el terreno sobre el que estamos trabajando. La etiqueta <header>, por ejemplo, te permite añadir metainformación que dé sentido a tu página web sin que se muestre al usuario.

Estas etiquetas, que hacen más limpio el lenguaje, ayudan a comprender mejor toda la estructura y a encontrar posibles errores de una forma más sencilla. El desarrollador puede trabajar mejor y más rápido para lograr resultados increíbles

Diseño responsive

El lenguaje HTML5 es compatible con todos los dispositivos móviles que se manejan con los navegadores más actualizados. Al igual que en un ordenador, el mismo documento HTML puede incluir unas especificaciones propias para móviles o trabajar el desarrollo a través de una framework especializada.

Esta es una de las características más demandadas y utilizadas, pues el uso de internet en los dispositivos portátiles ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años. Mejorar la experiencia e igualarla a los usuarios de ordenador era una prioridad.

Amplia compatibilidad

No tendría sentido desarrollar una web que no pudiesen ver algunos usuarios, así que aquí no hay problemas. Chrome, Firefox, Safari, Opera y Edge pueden soportar perfectamente el lenguaje HTML5, por lo que podrán visualizar todas las opciones y etiquetas que hayas establecido.

Si hubiese usuarios con versiones muy antiguas o navegadores obsoletos, podrías pasarte por varias webs gratuitas que te indican qué funciones de tu página no son compatibles con ellos.

Mejora del almacenamiento

Además de las cookies, HTML5 ha añadido un almacenamiento local que no transfiere la información del usuario al servidor, por lo que siempre está segura. Esta novedad permite que no se pierda información aunque se cierre el navegador o se borren las cookies, ya que se alojan en la parte del usuario.

Al ser el propio navegador el que almacena esta información, permite a las aplicaciones web y a las plataformas más pesadas hacer uso del caché para mejorar el tiempo de carga. Otra de tantas adiciones que mejoran la experiencia del usuario.

Como habrás visto, el lenguaje HTML5 ha sido un avance muy importante a la hora de mejorar todas las características de las páginas web, tanto para los usuarios como para los propios desarrolladores. ¡Todo lo que lees en Doowebs está escrito en este “idioma”!

¿Tienes alguna duda? Pregúntanos. Somos expertos en diseño y desarrollo web en Valencia. Diseñamos sitios web ajustados a tus necesidades concretas para proporcionar una experiencia de usuario óptima.

Llamar a Doowebs Teléfono de Doowebs 653836347