diseno-web-prestashop

Pasos para hacer el diseño de tu página web en PrestaShop

Crear una tienda online es un proyecto que va más allá de la construcción de una página web. Además de lograr que funcione correctamente, también debes proporcionarle un diseño que defina y proyecte la identidad de tu marca y, al mismo tiempo, sea funcional y atractiva para los visitantes, clientes y posibles compradores.

En este contexto, PrestaShop es una de las mejores plataformas para crear tu comercio electrónico. A través de este CMS puedes obtener fácilmente tu página, utilizando multitud de herramientas y temas para personalizar tu negocio online.

¿Cómo hacerlo? ¿Cómo crear una página web con Prestashop y personalizarla? Solo debes seguir los siguientes pasos para conseguir un diseño web PrestaShop a la medida de tu empresa.

Paso 1. Contrata el servicio de hosting

Elige tu nombre de dominio y contrata una empresa que preste servicio de hosting, es decir, el espacio en el que alojarás tu tienda online.  

Paso 2. Descarga PrestaShop

PrestaShop es una plataforma gratuita. Así que, el siguiente paso es descargar su software desde la página oficial. Este proceso te generará en el ordenador un archivo Zip que deberás descomprimir

Paso 3. Crea una base de datos

De acuerdo a las condiciones indicadas por tu proveedor de hosting, crea una base de datos para la información, archivos e imágenes más importantes que deberán estar disponibles en tu e-commerce.

Paso 4. Instala PrestaShop

Carga al hosting los archivos descomprimidos que previamente has descargado. Utiliza un programa FTP para subir dichos archivos. 

En este paso contacta a tu proveedor de alojamiento para que te proporcione los datos necesarios. Cerciórate de que el proceso se realice de forma correcta.

Al finalizar la carga, debes entrar en el dominio de tu tienda e iniciar la instalación. Allí te aparecerá la ventana del asistente:

  • Selecciona el idioma y acepta los términos y condiciones.
  • Introduce los datos requeridos de la tienda: nombre de la tienda, actividad principal, país, nombre, apellido, correo electrónico y contraseña de la tienda.
  • Completa la información necesaria para configurar la base de datos: dirección del servidor, nombre de la base de datos, sistema de acceso, contraseña, etc.
  • Comprueba la conexión de la base de datos y pulsa siguiente para iniciar la instalación.

¡Listo! Ahora personaliza tu tienda, adecúa el diseño web PrestaShop

Paso 5. Selecciona el tema más adecuado para tu tienda

En la tienda que acabas de crear, el diseño web PrestaShop es de una plantilla que el CMS utiliza por defecto. Aunque es agradable, contiene elementos muy funcionales y es de uso sencillo, es necesario que la cambies y personalices la interfaz según la identidad corporativa de tu negocio.

En base a esto, es necesario que selecciones el tema PrestaShop más adecuado a tu tienda online. Un tema que se alinee con el objeto de negocio y con las necesidades del cliente, que tenga un aspecto profesional y que tenga múltiples herramientas para la adecuación.

Personaliza los colores, la tipografía, cómo muestras los productos, sus vistas rápidas, etc. Asegúrate de que el tema que elijas también tenga la capacidad de adaptarse a los dispositivos móviles.

Paso 6. Configura tu catálogo de productos

Desde el panel de control, en la cuenta de administrador, gestiona la sección de catálogo para una completa personalización del diseño web PrestaShop. Desde allí podrás añadir todo el contenido relacionado con los productos que deseas ofrecer. Entre la información a cargar se encuentran los precios, las descripciones técnicas, los códigos, etc.

Proporciona una identificación única a cada producto, para evitar que la información de los que están cargados se modifique.

También tienes la opción de realizar la carga masiva del catálogo, a través de archivos .csv.

Paso 7. Configura los métodos de pago

Para un diseño web PrestaShop cómodo, configura los métodos de pago que sean convenientes para tu modelo de negocio y para la facilidad de los clientes. Normalmente, debes instalar algún complemento para crear un entorno de pago sin problemas.

Paypal es una de las opciones más populares y fáciles de configurar en la tienda PrestaShop, También puedes añadir otras e-wallets, tarjetas de débito, tarjetas de crédito, etc. Incluso, si tu tienda se encuentra en el mercado internacional, tienes la posibilidad de configurar diversos tipos de monedas.

Para que las pasarelas de pago sean un recurso seguro, es necesario que instales un certificado SSL. Es la forma de proporcionar seguridad a toda la página web PrestaShop.

Paso 8. Configura los métodos de envío y entrega de los pedidos

Selecciona los métodos de envío y entrega del pedido. Siempre de acuerdo a la ubicación del almacén o tienda física y al área geográfica de tus potenciales clientes.

Paso 9. Establece los parámetros de la tienda

En este último paso, determina y configura los demás parámetros de tu e-commerce, como los parámetros de opciones de compra, opciones de seguridad, condiciones de mantenimiento, de rendimiento, etc.

También configura las herramientas de búsqueda, para una mejor experiencia de usuario, utilizando las palabras y etiquetas apropiadas y precisas.

Básicamente, estos son los pasos para el diseño web PrestaShop de tu tienda. Pero siempre tendrás la oportunidad de incluir más elementos, o de modificarlos, para ofrecer un mejor servicio al cliente, contar con una página más atractiva, más fácil de utilizar, con más recursos de interacción, etc.

Puedes instalar módulos que incrementen las funcionalidades de tu página web. Agrega más secciones o páginas a la tienda, incluye soportes para diversos idiomas, añade herramientas para el análisis SEO, etc.

Saber cómo crear una página web con Prestashop es necesario. Pero siempre tendrás la opción de dejar tu tienda online en manos de desarrolladores web expertos. Ellos pueden ajustar el diseño de tu e-commerce a la personalidad de tu marca.

¿Necesitas la asesoría directa para el desarrollo y diseño web PrestaShop de tu negocio? Contáctanos. En Doowebs nos especializamos en desarrollo y diseño de páginas web en Valencia, mediante diversas plataformas CMS o con programación web a medida. Además, contamos con el servicio de alojamiento web.