Pasos para crear una tienda online en Woocommerce

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¿Quieres crear una tienda online en WooCommerce?

Es uno de los plugins más populares de WordPress, ya que permite construir un eCommerce de forma fácil e intuitiva, así como personalizarlo y gestionarlo. De hecho, cuenta con una enorme cantidad de plugins que permiten enriquecer sus funcionalidades y mejorar la experiencia de usuario, entre otras ventajas:

  • No requiere conocimientos de programación
  • Es compatible con la mayoría de plantillas gratuitas y comerciales de WordPress
  • Admite prácticamente todos los modos de pago
  • Es compatible con los protocolos de seguridad SSL
  • Es gratuito y de código abierto

Además, WooCommerce permite crear tiendas escalables, lo que significa que puedes comenzar comercializando con un catálogo muy reducido de productos y, poco a poco, ir ampliándolo hasta recoger más de 100.000 artículos diferentes sin problemas de rendimiento.

Todo esto suena muy bien, pero… ¿cómo crear una tienda online con WooCommerce?

¡Lo vemos paso a paso! ⬇️😉

8 pasos para crear tu eCommerce con WooCommerce

1. Compra un dominio libre

Es el primer paso para lanzar tu proyecto online. Para comprar un dominio, tienes que acceder a plataformas especializadas en venta de dominios y registrar el tuyo propio. Una vez hecho, ya podrás alojarlo en el servidor que hayas elegido para tu eCommerce.

¿Y cómo saber la disponibilidad para registrar un dominio? Puedes acudir a Dondominio, Godaddy, Namecheap, Arsys u otras plataformas similares, que te indicarán cuáles son los dominios libres.

2. Contrata un servicio de hosting

Es una de las patas fundamentales de toda tienda online. Del hosting que contrates dependerá en gran medida la calidad, la disponibilidad y el buen funcionamiento de tu sitio web.

 👉🏼 Descube aquí cómo escoger el mejor hosting para tu web en WordPress.

3. Elige el tema

¿Qué estructura y aspecto quieres que tenga tu tienda online? 

WordPress ofrece diferentes opciones, tanto gratuitas como de pago, así como editores visuales que te ayudarán a organizar la tienda online de forma ágil e intuitiva.

Recuerda instalar un tema 100% compatible con las funcionalidades de WooCommerce y que, además, pueda dar respuesta a las necesidades de tu sitio web.

En este punto, te recomendamos instalar un page builder o constructor de páginas web para facilitar el diseño y maquetación de tu tienda online mediante el sistema drag and drop (arrastrar y soltar).

4. Instala un certificado SSL

Todo eCommerce debe contar con certificado SSL; un sistema de seguridad que permite cifrar los datos en un formato que solo puede leerse si se dispone de la clave de descifrado. 

5. Instala WooCommerce

Una vez tengas tu dominio registrado, el hosting contratado y la plantilla seleccionada, es el momento de pasar a la acción. Pero, ¿cómo instalar WooCommerce?

Este plugin de WordPress se instala igual que cualquier otro.

Solo tienes que ir al apartado de Administración > Plugins > Añadir nuevo.

Escribe ‘WooCommerce’ en el buscador y selecciónalo. Tras pulsar ‘instalar ahora’, espera unos minutos a que se realice el proceso y, una vez hecho, selecciona ‘Activar’.

Una vez instalado, el asistente del plugin intentará venderte servicios adicionales, pero también te ofrecerá algunas funcionalidades que pueden ayudarte a configurar WooCommerce. 

6. Configura la información básica

Lo primero que se te muestra es un pequeño tutorial que, además, te permite configurar algunos elementos del sitio: la moneda, los métodos de pago, la ubicación… Puedes aprovechar para introducir la información básica de tu sitio web y añadir los plugins necesarios.

Básicamente, te recomendamos añadir:

  • Localización geográfica de la tienda física
  • Tipo de productos que vendes
  • Moneda que vas a utilizar
  • Formas de pago (te permite escoger entre dos métodos online, que son PayPal y Stripe, y tres offline: transferencia bancaria, cheque y contra reembolso)
  • Plugins básicos recomendados por WooCommerce

Ten en cuenta que todo esto puedes modificarlo más adelante, por lo que si no tienes clara toda la información o no sabes qué plugins instalar, puedes hacerlo más tarde.

Solo queda activar la configuración, y ¡listo! Acabas de crear una tienda online con WooCommerce.

7. Añade productos al catálogo

¿Tenías una tienda anteriormente? Tienes dos formas de crear tu catálogo; desde cero, añadiendo los productos uno a uno, o importarlos del catálogo de otro eCommerce propio.

Si tienes muchos productos, esta será la fase más costosa, aunque no es complicada:

Debes ir añadiendo los productos mediante el editor de texto enriquecido y los formularios que te proporciona WordPress con la ayuda del asistente, que te irá solicitando la información que debes añadir: nombre del producto, imagen, descripción, características…

8. Elige el tema de WooCommerce

WooCommerce te habrá ofrecido su tema StoreFront tras la instalación. Puedes limitarte a él o, si deseas acceder a otras funcionalidades de maquetación, puedes seleccionar otro tema compatible.

Recuerda que esta decisión no debe hacerse a la ligera, ya que del tema dependerá en gran medida el resultado visual y el funcionamiento de tu tienda online. Por ello, desde Doowebs te recomendamos analizar diferentes repositorios de temas y elegir la plantilla que mejor se adapte a las características de tu proyecto.

En este punto ya debes tener una tienda online construida y en funcionamiento.

A partir de este momento, es importante atender a todas las tareas que se deben hacer en una tienda física o, en este caso, digital: control de pedidos y envíos, gestión del stock, devoluciones, atención al cliente…

¿Necesitas ayuda para crear tu tienda online en WooCommerce

Consulta a nuestro equipo de Doowebs: tu empresa de diseño y desarrollo web en Valencia.

Llamar a Doowebs Teléfono de Doowebs 653836347