Diferencias entre Java y Javascript

diferencias-entre-java-y-javascript

Java y Javascript son dos mundos diferentes. Dado que comparten el principio de su nombre, es muy común creer que ambos lenguajes de programación son prácticamente lo mismo o están relacionados; incluso que saber programar en Java significa también saber programar en Javascript. Pero nada más lejos de la realidad.

¿Y qué diferencias hay entre Java y Javascript?

Para empezar, el origen.

Java nació de la mano de Sun Microsystems en 1991 con el objetivo de crear aplicaciones para receptores de televisión. Unos años después, la empresa Netscape se disponía a lanzar un nuevo lenguaje de programación para dotar de interactividad a las páginas web visualizadas con el Netscape Navigator -navegador por excelencia en aquellos años-.

Tras barajar varios nombres, finalmente se optó por Javascript por su similitud con la sintaxis de Java, aunque lo cierto es que ambas la habían heredado de C, un lenguaje de programación anterior. En realidad, Sun Microsystems, que había estado colaborando previamente con Java, lo que quiso fue aprovechar el tirón de marketing de esta marca tan popular para dotar a Javascript de una imagen seria y bien valorada desde el principio.

Lo que parecía una interesante estrategia de marketing generó una gran confusión entre Java y Javascript que todavía hoy existe entre ambos lenguajes… Y que hoy nos trae por aquí.

Principales diferencias entre Java y Javascript

Más allá del origen, Java y Javascript son dos lenguajes de programación bastante diferentes

Propósito

Java se ideó para programar aplicaciones de todo tipo, por lo que se ha considerado durante mucho tiempo un lenguaje más potente y funcional. Aunque en un inicio Javascript solo permitía crear programas para ejecutarlos en páginas web, durante los últimos años ha ido evolucionando hasta que, a día de hoy, permite programar aplicaciones móviles, de escritorio… Por lo tanto, esta diferencia inicial en el propósito de ambos sistemas se ha ido difuminando con el tiempo.

Naturaleza

Tradicionalmente, Javascript ha funcionado como un lenguaje interpretado y, Java, como un lenguaje compilado. Es decir, para programar el Java es necesario un Kit de desarrollo para compilar los archivos de texto a un archivo especial optimizado, que es el que el ordenador debe leer para ejecutar cada acción. Más concretamente, lo que hace Java es compilar a un lenguaje intermedio conocido como bytecode, que interpretado por un JIT, funciona en diferentes plataformas.

Javascript funciona de manera diferente. Este sistema no requiere compilar los programas, sino que es el propio navegador el que los interpreta a medida que va leyendo la página. Esto es posible porque los programas de Javascript son legibles tanto para ordenadores como para personas, que pueden interpretarlos para ir ejecutándolos.

Hay que tener en cuenta que ambos lenguajes de programación han ido evolucionando con el paso de los años, pero a día de hoy se mantienen como dos sistemas de naturaleza diferente, básicamente, porque Java necesita una compilación explícita para ejecutarse y, JavaScript, no.

Objetos y prototipos

Javascript es un lenguaje multi paradigma basado en prototipos, es decir, que para proporcionar diferentes paradigmas de programación (funcional, dinámico, orientado a objetos, imperativo…) debe funcionar mediante simulaciones de objetos. Esto le proporciona una gran versatilidad. Java, sin embargo, es un lenguaje orientado a objetos, lo que en cierto modo limita su adaptabilidad a diferentes plataformas.

Fases de depuración

JavaScript funciona como un lenguaje interpretado. Es decir, que -por ejemplo- al cometer un error de sintaxis, solo puedes ser consciente en el momento en el que vas a ejecutar el programa (a no ser que emplees herramientas externas de interpretación de código, como WebStorm). 

Sin embargo, Java se depura en dos fases: una primera de compilación (como explicábamos más arriba), en la que ya se pueden detectar posibles errores de sintaxis, y una segunda fase de ejecución, en la que pueden salir a la luz otro tipo de fallos, por ejemplo, de lógica. Este sistema de doble fase simplifica bastante el proceso.

Ámbito

Ambos lenguajes de programación se mueven en diferente ámbito en lo que a variables se refiere. Mientras que Java funciona por bloque, Javascript tiene ámbito por función, lo que implica que algunas de sus reglas pueden confundir a programadores especialistas de otros lenguajes.

El tipado

El tipado de ambos sistemas funciona de forma diferente. El de Javascript es débil (o de tipo dinámico); una misma variable puede contener diferentes tipos de contenido: un texto, un número, un objeto, una flecha… Lo que proporciona bastante flexibilidad y, eso sí, una mayor probabilidad de cometer errores en la programación. Java, por su parte, solo admite variables de un tipo determinado que, además, no se pueden modificar una vez se han definido. Es decir, responde a un tipado estático.

Además de estas 6 diferencias básicas, podemos destacar que las funciones en Javascript son multi-argumento, mientras que en Java hay que indicarlas. 

Y también que ambos sistemas están basados en estándares distintos: Java funciona a través de la empresa privada Oracle, mientras que el lenguaje de Javascript está estandarizado por ECMA (European Computer Manufacturers Association), lo que significa que cualquier fabricante puede implementarlo libremente.

En definitiva, existen importantes diferencias entre Java y Javascript que los convierten en dos lenguajes de programación totalmente distintos.

¿Quieres elegir el sistema más adecuado para tu web y trabajarlo de forma óptima?

Desde Doowebs, tu empresa de desarrollo en Valencia, te echamos un cable.

¡Me vendría bien una ayuda!

Llamar a Doowebs Teléfono de Doowebs 653836347