¿Qué necesitas para crear una web de viajes?

La oferta de agencias de viajes que operan por Internet ha crecido bastante en los últimos años. Es por eso que muchas empresas del sector se están pasando al sector digital y se están preguntando cómo crear una pagina web para empezar una agencia de viajes.

Crear una web de viajes requiere de una serie de pasos a seguir que permitirán que el proyecto sea de calidad y genere el interés necesario como para aumentar las ventas de paquetes vacacionales. 

¿Cómo montar una agencia de viajes online? 

Antes de empezar a crear una página web para una agencia de viajes, es importante puntualizar todos aquellos aspectos esenciales para poder empezar con un negocio online de este tipo:

Disponibilidad

Desarrollar un buen negocio lleva tiempo y lo mismo ocurre si el proyecto se desarrolla en Internet. Todo depende de los resultados que deseemos obtener y en que plazos, es por ello que se recomienda realizar una planificación del proyecto para saber por donde empezar, plazos y tiempo dedicado.

Si buscas buenos resultados y tienes claro que esto será tu negocio, deberás realizar todo esto, para poder controlar y optimizar los resultados.

Un buen ordenador y una conexión potente a Internet

Aunque suene muy básico, son aspectos que se dan por sentado y no se investiga lo suficiente sobre el tema. Así podrás encontrar la oferta que mejor encaje con tu situación. Si vas a trabajar en crear una página web para tu agencia de viajes no puedes estar pendiente de si funciona o no la conexión.

Requisitos legales

Hay que cumplir con todos los aspecto legales mínimos que se requieran dentro de la Comunidad Autónoma en la que vayas a establecer tu empresa. 

Conocimientos digitales

No te vendrá mal tener ciertos conocimientos del funcionamiento de las empresas en Internet, como por ejemplo conocer qué es el SEO, el email Marketing, las estrategias de contenidos, la identidad corporativa, etc. Conocer plataformas de creación de contenidos, como WordPress, también ayuda. A modo resumen, cuanto más sepas sobre el mundo de las empresas digitales, mejor funcionará la tuya, y menos dudas tendrás sobre cómo crear una página web para una agencia de viajes. 

Requisitos legales para abrir una agencia de viajes online

Para saber cómo crear una pagina web para una agencia de viajes, hay que empezar por los aspectos legales. Haremos distinción entre los requerimientos legales de los autónomos y las empresas. 

A nivel general:

  • Según las últimas actualizaciones de las directivas europeas, no hace falta poseer un titulo que te acredite para vender servicios turísticos.
  • Debes revisar las leyes que afecten a las agencias de viajes dentro de tu Comunidad Autónoma porque pueden variar de una a otra.
  • La Dirección General de Turismo de tu Comunidad Autónoma debe ser notificada y deber tener toda la información respecto a la venta de servicios turístico que vas a llevar acabo.

Si vas a establecerte como autónomo:

  1. El primer paso es personarte en Hacienda para presentar el modelo 036.
  2. Darte de alta como autónomo. Para ello tendrás que presentar los siguientes documentos:
    1. El parte de alta de asistencia sanitaria
    2. El documento de afiliación
    3. Un parte del alta de cotización
    4. Fotocopia del IAE, del NIF y del CIF. Éste último sólo si eres una sociedad
    5. En caso de ser colegiado, adjuntar también una fotocopia del certificado
    6. Una vez te des el alta en la Tesorería General de la Seguridad Social, tienes 30 días naturales para llevar toda esta documentación hasta sus oficinas y oficiar tu alta
  3. Pedir el Libro de Visitas, tanto autónomos como empresas. 
  4. Pedir el número patronal si tienes en mente contratar a alguien más.

Si vas a establecerte como empresa: 

  1. Presentar el certificado ante el registro mercantil que prueba que no existe otra empresa que se llame igual a la tuya.
  2. Abrir una nueva cuenta bancaria a nombre de la empresa.
  3. Elaborar la escritura y los estatutos de la empresa ante un notario.
  4. Pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda.
  5. Inscribirte en el Registro Mercantil.

Tu nicho de mercado 

En el mundo de las agencias de viajes hay mucha competencia. Y aunque eso siempre es algo bueno, porque te motiva a mejorar, muchas veces puede ser frustrante no obtener todas las ganancias que esperas a pesar de estar haciéndolo todo bien. 

Y es que en un mercado tan saturado, es importante encontrar un nicho de mercado en el que poder destacar y especializarse. Estos nichos pueden ser:

  • Cruceros.
  • Tours culturales.
  • Viajes de inverno.
  • Lunas de miel.
  • Viajes a destinos exóticos. 

Como ves hay distintas opciones entre las que elegir. Tienes que tener claro en qué vas a enfocarte al crear tu web de viajes porque a veces es peor querer abarcarlo todo, pues podrías no llegar a ofrecer un servicio excelente en todos los casos. En cambio, trabajando una o dos opciones puedes llegar a destacar.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para montar una página web de una agencia de viajes?

  1. Definir el servicio que quieres dar a tus clientes. Lo que comentábamos antes de encontrar un nicho de mercado en el centrar los esfuerzos.
  2. Estar siempre al tanto de las novedades que van surgiendo en cuanto a herramientas digitales dentro del mercado. Esto te permitirá crear una página web de agencia de viajes perfecta y así diferenciarte de la competencia.
  3. Recurrir a personas profesionales para crear la página web. Contratar a personal si además necesitas crear un contenido de calidad para la web de manera constante. Si quieres hacerlo por tu cuenta acabarás por no tener tiempo. En Doowebs crearemos la página web de tu agencia de viajes perfecta.
  4. El diseño de la web tiene que se atemporal, atractivo y profesional porque no se trata de cualquier tienda online. Quieres que la gente acuda a tu página y realice reservas gracias a la efectividad y practicidad de tu web. 

¿Vas a montarte tu agencia de viajes? ¿Necesitas crear una página web para tu agencia de viajes? En Doowebs te ofrecemos los mejores resultados para que consigas tus objetivos online. ¡Contáctanos!