Cómo crear un ecommerce paso a paso

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Si has llegado a este artículo, es probable que quieras crear una ecommerce y tengas algunas dudas del proceso de creación de este, para que sirve, o algunos puntos y factores que debas tener en cuenta a la hora de su creación.

Crear un ecommerce es un paso importante, y requiere tanto trabajo como un negocio físico, por lo que es necesario dedicarle tiempo no sólo en atender los posibles pedido y clientes, también se debe trabajar, realizando continuos desarrollos con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario en la página y facilitar los procesos de compra.

Qué son los ecommerce

Un ecommerce es una plataforma de venta online, con el cual se pueden vender productos y servicios mediante sistemas de pago online.

Generalmente, suelen ser tiendas de productos, pero también podemos encontrar plataformas de cursos, herramientas, servicios en línea, etc

Tipos de ecommerce

Los ecommerce, pueden clasificarse en función del tipo de público al cuál se quiere enfocar. Estos son:

B2B

Business to Business. Este tipo de ecommerce, son empresas que venden productos o servicios especializados para otras empresas.

B2C

Business to Consumer. Son empresas que utilizan su ecommerce para vender el producto al consumidor final, sin pasar por otra empresa intermediaria.

C2B

Consumer to Business. Este modelo es la versión invertida al anterior, donde el consumidor, se pone al servicio de las empresas. Ejemplos claro de este modelo pueden ser las páginas para la contratación de freelancers.

C2C

Consumer to Consumer. Son páginas donde el consumidor se pone a disposición del consumidor. En páginas tipo ebay o airbnb sucede esto mismo.

Las mejores plataformas ecommerce

Una vez ya hemos visto los tipos de ecommerce, es necesario conocer en qué plataformas podemos trabajar y cuál se adapta mejor a las necesidades de nuestro proyecto.

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WooCommerce

WooCommerce funciona en conjunto de WordPress, una plataforma centralizada en webs de servicios y blogs, pero con este potente plugin, podemos agregarle la funcionalidad de tienda online.

Se puede crear gratis y a partir de pocos clics, además, si necesitas algún desarrollo específico, te puede resultar mucho más fácil encontrar a una persona que desarrolle el trabajo (si no existe ya) ya que cuenta con una gran comunidad.

La pega, es que necesita más extensiones que debes instalar para casi cualquier cosa bastante básica.

PrestaShop

Esta plataforma está especializada en tiendas onlines. Tiene detrás una gran comunidad aunque no tan grande como la anterior, pero funciona mucho mejor para tiendas online.

Es algo más complejo de manejar pero tiene bastante funcionalidades.

Magento

Para los desarrolladores les resulta mucho más fácil crear desarrollos en esta plataforma, ya que es bastante escalable. Además, está creada pensando en el SEO y en la seguridad de la web.

Lo malo de esta plataforma es que muy difícil de manejar, sobretodo para aquellos que no son desarrolladores

OpenCart

Esta plataforma tiene más funcionalidades que WooCommerce pero menos que PrestaShop, es un paso intermedio entre ambas, además de que el manejo es bastante sencillo.

Por otra parte, lo diseños que ofrece suelen ser algo viejos, por lo que quizá necesites el desarrollo de un diseño.

osCommerce

Es una plataforma un poco vieja, pero cuenta con una enorme comunidad detrás y resulta bastante fácil la gestión y creación del ecommerce.

No se recomienda para tiendas grandes ya que no es escalable.

Open Real Estate

Es una plataforma especializada para la venta de inmuebles y territorios por lo que funciona bastante bien para este tipo de ecommerce, pero no funciona tan bien para otros tipos de ecommerce que no sean de su nicho ya que está bastante especializado.

Casi cualquier cosa que necesites para esta plataforma llevará algún desarrollo o pago.

Pasos para crear un ecommerce

Hasta ahora, hemos identificado los tipos de ecommerce y las diferentes plataformas existentes, por lo que probablemente ya tengas una idea en qué quieres trabajar.

Ahora es necesario conocer qué pasos debemos seguir en la creación de nuestra tienda y los puntos a tener en cuenta.

Análisis del entorno

Es conveniente que primero realicemos un análisis interno y otro externo, con el objetivo de detectar todo aquello que puede afectar al proyecto y a estrategias futuras que realicemos

Algunos elementos que podemos investigar pueden ser, estrategias de la competencia, competidores, distancia frente a ellos, la imagen que vamos a ofrecer, los recursos con los que contamos, funcionalidades se van a priorizar en el proyecto, etc.

DAFO

Una vez realizado nuestro análisis con toda la información, procederemos a crear un tablero DAFO, que nos ayudará a detectar nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

El DAFO nos quedará algo similar a esto:

Con esto no será mucho más fácil desarrollar nuestra estrategia, así como visualizar nuestros puntos débiles y en qué nos debemos apoyar.

Ventaja competitiva

La ventaja competitiva suele ser bastante útil para establecer los diferentes precios de nuestros productos o servicios en nuestra plataforma ecommerce.

Con el análisis realizado al principio, viendo precios de la competencia y la calidad que ofrece, en complementación de nuestro análisis DAFO, nos será mucho más fácil entender el concepto y fijar un precio final.

Buyer persona

El buyer persona es la definición de nuestro cliente perfecto en función de diferentes variables, como pueden ser la edad, sexo, rango salarial, si tienen hijos, su estado civil, el sector al que se dedican, etc.

Se pueden definir varios tipos de perfiles, pero para entender esto, siempre va a ser mucho más sencillo vender un teléfono de gama alta a personas con rangos salariales más altos o camisas de mujer a mujeres, al igual que camisas de hombres a hombres.

Puede parecer que nuestro tipo de público es todo el mundo, pero siempre existe uno mucho más propenso que otro.

El ecommerce

Para la creación del ecommerce, es necesario tener en cuenta algunos puntos que serán muy importantes, como por ejemplo, que la gente nos recuerde, ofrecer mejor servicio, etc.

Nombre

Lo primero que tenemos que pensar es en el nombre de la tienda y de nuestro dominio. Si ya tenemos tienda física y queremos crear una tienda online, es recomendable que usemos el mismo nombre.

Por otra parte, si la tienda es nueva, podemos usar un nombre que sea fácil de recordar o hacer uso de alguna palabra que tenga búsquedas y de a entender que la tienda es especialista en dicho producto o servicio.

El uso de la palabra que tengan búsquedas en el dominio, solo se recomienda si el producto o servicio se trata de un nicho.

Productos o servicios

Es importante que seleccionemos los productos o servicios que vamos a comercializar en nuestra plataforma ecommerce cuando la creemos, así como cuáles queremos destacar.

Si nuestra lista de productos es muy grande y debemos subir todos ellos de forma manual, se recomienda realizar un sistema de priorización.

Este sistema de priorización dependerá del análisis realizado al principio.

Hosting

Es muy recomendable contratar un buen proveedor de hosting, que haga que nuestra web funcione rápidamente, ya que cuando más lenta sea nuestra web, menos ventas generaremos al dar una mala experiencia de cara al usuario.

Por cada segundo que se mejore la velocidad de la web, puede aumentar las conversiones hasta un 30%.

Plataforma tecnológica

Ya hemos visto anteriormente todas las plataformas existentes, ahora solo es necesario ver con nuestro análisis, cuál se adapta mejor en base a nuestras necesidades, conocimientos y recursos.

Diseño atractivo e intuitivo

El diseño web es una pieza fundamental si queremos mejorar nuestras ventas. Ofrecer un diseño que sea atractivo de cara al usuario, intuitivo y que transmita la imagen de nuestra marca, así como la seguridad suficiente al usuario para que realice una compra, es algo bastante complejo.

Existen muchos recursos en la red, pero siempre es mejor contar con la ayuda de expertos para desarrollar esta tarea.

Definir los tipos de pagos

Algo bastante importante, es definir la forma de pago que podrán realizar los usuarios en la plataforma. Hoy en día existen numerosas plataformas y sistemas que podemos conectar a nuestro ecommerce y que garantizan la confianza al usuario de utilizar dichas plataformas de pago.

Desde transferencias, pasando por tpv de bancos o plataformas como stripe, además del clásico paypal, son algunas de las posibles opciones.

Definir la empresa de transportes para tiendas online

Sí ofrecemos un servicio, no será necesario tener esto en cuenta, pero si vendemos productos deberemos estudiar las diferentes opciones de envío que ofrecer al usuario, así como el coste que supone contratar a cada una de estas empresas.

Existen muchas empresas por lo que es recomendable informarse de los precios y servicios de cada una de ellas.

Logística

Ya sea una empresa de productos o servicios, deberemos tener en cuenta la logística de nuestra empresa para controlar toda la gestión interna, hasta que finalmente entregamos el producto al cliente o completamos el servicio contratado.

Para ello, es conveniente crear un sistema de trabajo que siga de forma ordenada toda la evolución del pedido y que sea fácilmente escalable.

Marketing

Es importante contar con una buena estrategia de difusión para dar a conocer nuestro ecommerce. Para ello, existen diferentes tipos de estrategias que podemos crear y tratar de adaptarla a nuestro crecimiento.

Es importante estudiar sobretodo a la competencia, para tratar de seguir y mejorar sus estrategias de comunicación, además de ser creativos para diferenciarnos de ellos.

También debe tenerse en cuenta un proceso de seguimiento y analítica, que detecte problemas de navegación o funcionalidades de interés de cara al usuario, y realizar evolutivos continuos a nuestra tienda, siempre en paralelo al crecimiento de esta.

Política de precios

Por último, debemos establecer una política de precios de nuestros productos o servicios, así como detectar fechas clave, donde subir o bajar los precios de estos.

Eso se debe a que en ciertas fechas, es mucho más fácil vender que en otras, por lo que si establecemos una buena política de precios en paralelo de nuestra estrategia de marketing, podemos mejorar nuestras ventas.

Conclusiones

Como puedes ver, crear un ecommerce es un proceso bastante complejo, y aunque es un proceso que se puede hacer uno mismo, es bastante recomendable ir de la mano de expertos que nos ayuden en todo el proceso y puedan ayudarnos a mejorar.
Si necesitas recomendaciones sobre el tipo de plataforma que necesitas en función del proyecto, podemos asesorarte y desarrollar todo el sistema ecommerce por ti, incluyendo la parte de diseño y marketing, solo tienes que solicitar más información sobre nuestros servicios para ecommerce.