Mapas de calor y eye tracking de webs para optimizar la conversión

Saber qué quieren los clientes es fundamental para poder aumentar la tasa de conversión de un sitio web y, así, incrementar las ventas. En este sentido, existen muchísimas herramientas útiles para identificar el tipo de contenido que más llama la atención al usuario, cómo interactúa con él, qué pasa por alto… Una de las más interesantes son los mapas de calor y eye tracking: una técnica que busca obtener datos útiles del comportamiento del usuario. 

¿El objetivo? 

Evaluar la arquitectura web y ciertos espacios de la misma, darle un enfoque más personalizado para el cliente y, en definitiva, mejorar la experiencia del usuario.

Pero… ¿Qué son exactamente? 🧐

Qué son y para qué sirven los mapas de calor

Los mapas de color forman parte del eye tracking, una técnica que comenzó a utilizarse a mediados del siglo XIX en estudios de psicología y marketing con el objetivo de determinar la trayectoria de la mirada del sujeto cuando observa una imagen o lee un texto.

Con la llegada de la era tecnológica, dichos estudios comenzaron a aplicarse a las páginas web y, ahora, el eye tracking permite conocer los puntos más llamativos para el usuario. 

Lo hace a través de criterios como el número de clics, el scroll o las zonas por donde pasa el ratón, y se representan en los mapas de color o heatmaps: gráficos donde se resaltan zonas concretas de una web en base a dichos criterios a través de un código de colores. 

Normalmente, de esta manera:

  • Colores cálidos como el rojo, el naranja o el amarillo: zonas de mayor interés
  • Colores fríos como el verde, el azul o el turquesa: zonas con peores resultados

Conocer el comportamiento del usuario aporta una serie de ventajas muy interesantes:

  • Detectar fallos en la web. Pueden ser muy útiles para gestionar los elementos gráficos, la combinación entre texto e imagen… Todo, para optimizar la web y mejorar la experiencia de uso con mayor usabilidad.
  • Identificar los puntos más visibles. Esto permite ubicar los elementos más importantes en lugares clave para potenciar diferentes acciones. Por ejemplo, entrar en determinada sección, rellenar un formulario, clicar en un call to action…
  • Ubicar los elementos publicitarios de forma estratégica. Los banners y demás elementos publicitarios no necesariamente deben estar en las zonas más visibles, porque esto puede despistar al usuario y perjudicar el contenido propio de la web. Sin embargo, se pueden colocar en zonas intermedias.
  • Adaptar patrones de lectura y consulta. Permite crear un diseño más natural y, de este modo, guiar la trayectoria del usuario según los objetivos de la web.

En definitiva, integrar una estrategia de mapas de calor/eye tracking puede ayudarte a dar en la diana con tu proyecto online 🎯 y, de este modo, aumentar la tasa de conversión.

Y ahora… ¿Por dónde empezar?

Mejores herramientas de eye tracking

Existen diferentes dispositivos para realizar estudios de seguimiento de la mirada. Por ejemplo, webcams, dispositivos fijos de pantalla con sensores o gafas de rastreo ocular, que permiten investigar el comportamiento del sujeto en diferentes entornos.

Pero también es posible realizar una estrategia de eye tracking utilizando las herramientas disponibles en Internet, como las que te mostramos a continuación:

Google Analytics

Cuenta con diferentes herramientas gratuitas que ofrecen una visión integral de la web y, además, permiten evaluar el rendimiento de las acciones de marketing. 

Además, Google permite analizar y gestionar todos los datos para aprovecharlos al máximo a través de informes sencillos.

Crazy Egg

Realiza informes visuales de las grabaciones con información detallada del comportamiento del usuario: de qué sitio web proceden, cómo han accedido, en qué sitios de la web permanecen más tiempo… 

De este modo, es posible adaptar el diseño a sus preferencias y reducir la tasa de abandono en los sitios web en los que sea necesario.

Click Heart

Esta herramienta de eye tracking es un software OpenSource gratuito que elabora mapas de color para identificar de forma visual cuáles son las zonas más observadas por el usuario, y cuáles pasan más desapercibidas.

Es compatible con los servidores de Windows y Linux.

XLabs

Esta herramienta se concibe como una extensión de Google Chrome, con lo cual, es posible instalarla fácilmente en el propio navegador. 

Destaca por su uso intuitivo y su capacidad para ofrecer pruebas de estímulos basados en el seguimiento ocular del usuario a través de su cámara web.

En definitiva, la técnica de los heatmaps/eye tracking es cada vez más utilizada gracias a sus ventajas para conocer el comportamiento del público objetivo y, así, optimizar la conversión. Algo que, si se gestiona bien, se puede traducir en un incremento de ventas. 📈¿Necesitas una ayudita? En Doowebs tenemos a los mejores especialistas para dar a tu portal web el empujón que necesita. Si quieres obtener un presupuesto sin compromiso, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

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