Herramientas trabajo

Herramientas para trabajar en equipo desde casa

En Doowebs empezamos trabajando remotamente desde casa, colaborando con distintas empresas y profesionales. Lo seguíamos haciendo parcialmente, ya que el equipo al completo normalmente no esta en la misma oficina o se complementa con otras empresas y agencias.

Ahora con la situación actual nos ha sido fácil seguir trabajando remotamente en equipo para el desarrollo de proyectos, ya que estamos habituados a trabajar desde casa con distintas herramientas online que nos ayudan diariamente, seguidamente os indico algunas de ellas, clasificadas por tipología:

Comunicación

Gmail / GSuite

Tenemos nuestro dominio con GSuite, por lo que utilizamos las distintas herramientas online que ofrece Google bajo nuestro dominio.

Como cliente de correo utilizamos GMail, que nos ofrece distintas ventajas, de las que resaltamos las siguientes:

  • Posibilidad de clasificar los correos por etiquetas.
  • Funciona como nuestro servidor de mail, separándolo del servidor donde tenemos alojada nuestra web, ahorrando recursos de este.
  • Margen entre 5 y 30 segundos para deshacer el envío, por si nos hemos equivocado al enviar un correo.
  • Integrado con Google Calendar, Google Drive, Google Hangout y las distintas herramientas de GSuite.
  • Trabajar sin conexión.

Google Hangouts y Hangouts Meet

Google Hangouts nos permite chatear, realizar llamadas y videoconferencias. Esta opción esta integrada en GMail y también dispone de sus aplicaciones para distintos dispositivos.

Hangouts Meet pensado para empresas, es similar a Google Hangouts pero con la diferencia que nos permite crear un enlace con el que pueden acceder fácilmente los participantes de la conferencia. Este tiene limitaciones dependiendo del plan de GSuite contratado.

Slack

Slack es otro de nuestros canales de comunicación, donde se pueden crear distintos canales para poder comunicarse entre los usuarios que invitas a tu espacio de trabajo. A través de estos canales los usuarios pueden enviar mensajes y compartir archivos.

Gestión

Asana

Asana es una herramienta muy potente para la gestión de equipos y proyectos, te permite crear distintos proyectos con tareas. A las tareas las puedes asignar a un usuario, establecer una descripción, adjuntar archivos, crear subtareas asociadas y establecer una fecha de finalización de esta tarea. Tiene muchas más funcionalidades, os invito a que lo probéis para vuestro siguiente proyecto.

Otras alternativas a Asana, que utilizamos en distintos proyectos, son Trello, BaseCamp o Jira.

Toggl

Esta herramienta de trabajo online controla el tiempo que dedicamos a cada tarea, simplemente tienes que indicarle el proyecto y la tarea que estas realizando en cada momento, luego puedes ver informes de el tiempo que has dedicado a cada uno de los proyectos y/o clientes. Muy útil para calcular costes de proyectos. Se puede vincular con Asana.

Google Calendar

Nuestra agenda, en este anotamos todos los eventos y reuniones. Te permite crear calendarios compartidos, invitar a usuarios a eventos, incluso crear conferencias en Hangouts Meet para realizar reuniones virtuales.

Dolibarr

ERP OpenSource muy completo y gratuito. Esta herramienta la usamos para toda la gestión administrativa: gestión de clientes, presupuestos, facturas, contabilidad, gestión de proveedores… Lo tenemos instalado en uno de nuestros servidores, por lo que se puede acceder desde cualquier sitio a través del navegador web.

Ofimática

GSuite de Google / Google Drive

Como hemos comentado anteriormente algunas de las herramientas que utilizamos están integradas en la GSuite de Google. Nuestros documentos alojados en Google Drive se accede directamente desde el navegador, con la posibilidad de editar, duplicar, compartir con otros usuarios, añadir comentarios… Te permite crear distintos tipos de documentos: documentos de texto, hojas de cálculo, prestaciones, formularios, dibujos…

Diseño web

Sketch

Aplicación de prototipado, ideal para el diseño web y de aplicaciones. Aplicaciones similares que también usamos AdobeXD y Figma.

Figma

Similar a Sketch pero funciona en entorno web, accesible desde el navegador. Una aplicación que esta siendo cada vez más popular en los equipos de diseñadores, ya que permite el trabajo de distintos usuarios sobre el mismo proyecto en tiempo real.

InVision

Lo utilizamos para acceder a los diseños que nos pasan los diseñadores. Con el inspector de código podemos ver el CSS de cada elemento y descargar los assets que nos facilita el diseñador. Otras alternativas que hemos usado en distintos proyectos son Zeplin o AdobeXD.

Gimp

Herramienta de diseño gratuita, retoque y edición de imágenes.

Desarrollo web

Visual Studio Code

Editor de código que utilizamos habitualmente para nuestros proyectos. Es compatible con distintos lenguajes de programación y tiene la posibilidad de instalar extensiones que automatizan y facilitan el trabajo diario del programador.

Google Chrome

La mayoría de usuarios lo utilizan como un navegador, nosotros además usamos el inspector de código, que nos ofrece muchas herramientas para el desarrollo web, también usamos Firefox que tiene un inspector bastante completo y con distintas opciones.

Git

Sistema de control de versiones para nuestro código fuente. Necesario cuando en un proyecto interviene más de un programador.

Filezilla

El cliente FTP que llevamos años usando. Nos permite acceder a los ficheros de los alojamientos web en los que trabajamos.

Mamp Pro / Xampp

Servidores web para montar en local en cualquier PC o Mac. Estos servidores nos permiten trabajar el desarrollo web en nuestros equipos antes de subirlos a producción. Utilizamos Mamp Pro para Mac y Xampp para PC.